Infantil
Aprendiendo a aprender
En el Colegio Los Ángeles contamos con el primer y segundo ciclo de Educación Infantil desde los 2 años hasta los 5 años. Es una etapa decisiva por muchas razones. De las experiencias vividas en este periodo dependerá el futuro desarrollo social y personal de los niñas y niñas. Es el tiempo del juego, de desarrollar su psicomotricidad, de descubrir su entorno, de adquirir la autonomía necesaria y relacionarse con sus iguales. En esta etapa, se interpretarán los primeros compases de toda una personalidad y, por supuesto, de toda una vida, es en estos años cuando todo empieza a cobrar forma.
Conscientes de su importancia, en el Colegio Los Ángeles, impartimos un aprendizaje siguiendo el curso evolutivo individual de cada alumno, apoyando su seguridad y autonomía. Buscando desarrollar la curiosidad, la observación, la exploración y la experimentación. De forma activa, basada en el juego. El colegio ofrece a nuestros niños una buena formación basada en la excelencia académica y humana. Fomentando el desarrollo cognitivo y el desarrollo de valores fundamentales.
Nuestro objetivo es crear un clima familiar y un entorno acogedor, donde tenemos una comunicación continua con la familia, a través de tutorías periódicas, reuniones, celebración de eventos, etc.
Desde el equipo de Educación Infantil, donde contamos con profesionales con una amplia formación y vocación. Les invitamos a forma parte de nuestra familia, donde acompañaremos y guiaremos a nuestros niños y niñas en esta etapa tan importante en sus vidas.
Objetivos generales
La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
- Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
- Desarrollar sus capacidades afectivas.
- Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
Atención a la diversidad
Potenciar una identidad positiva es fundamental para el desarrollo global del niño. Por eso, desde la Educación Infantil es muy importante atender a la diversidad, apoyándonos en diferentes estrategias.
La respuesta a la diversidad comprende el conjunto de actuaciones educativas que, considerando las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses y condiciones personales, se dirigen al conjunto del alumnado y a su entorno con la finalidad de favorecer el logro de los objetivos de aprendizaje.
Los principales objetivos son desarrollar una personalidad positiva, promover el éxito escolar e incrementar la motivación del alumnado. Es de vital importancia contribuir a la consecución de un clima positivo para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas y en el centro.
Por tanto, en la etapa de Infantil, tenemos en cuenta que cada niño es un ser único e individual, con su propio ritmo de aprendizaje haciéndose necesario por tanto, una atención individualizada y personalizada.
Elementos transversales
Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades que tengan interés y significado para los niños. Las áreas de conocimiento de Educación Infantil se organizan de la siguiente manera:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: comunicación y representación.
De manera transversal se trabajan otros contenidos de manera globalizada. Dichos contenidos transversales dentro del currículo son un conjunto de contenidos de enseñanza esencialmente actitudinales que deben entrar a formar parte en las actividades planteadas en todas las áreas educativas. Su incorporación supone formalizar una educación en valores y actitudes no de forma esporádica sino constante. Suponen una oportunidad de globalizar la enseñanza y de realizar una verdadera programación interdisciplinar.
Algunos de los temas trabajados para desarrollar los elementos transversales son:
- Educación para la salud.
- Educación en valores.
- Reciclaje y medioambiente.