niña sonriendo en el colegio

Secundaria

Afianzando lo aprendido, preparándonos para los retos futuros

En el Colegio Los Ángeles, contamos con el ciclo de Educación Secundaria Obligatoria desde los 12 a los 16 años. Es una etapa decisiva debido a que la educación y formación que impartimos en esta etapa es necesaria para poder comenzar los estudios superiores. De las experiencias vividas en este periodo dependerá el futuro desarrollo social y personal de los niños y niñas.

Conscientes de su importancia, en el Colegio Los Ángeles, impartimos un aprendizaje siguiendo los objetivos necesarios que tienen que conseguir los alumnos en esta etapa, pero también nos centramos en el desarrollo personal e intelectual de cada alumno/a, apoyando su seguridad y autonomía.

El colegio ofrece a nuestro alumnado una formación basada en la excelencia académica y humana todo ello dentro de un clima muy agradable basado en el apoyo y la familiaridad que todos los profesores del centro queremos ofrecer mediante la comunicación continua con los padres y alumnos/as.

icono diana

Objetivos generales

En nuestro centro se ha priorizado los siguientes objetivos generales para todos los alumnos adscritos a la ESO y los hemos enfocado a que desarrollen directamente las Competencias Clave, teniendo en cuenta también la transversalidad de los contenidos. La Educación Secundaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

  • Utilizar estrategias para formular preguntas o hipótesis.
  • Aportar soluciones a problemas relativos a hechos relacionados con las diferentes asignaturas impartidas en esta etapa.
  • Uso de diversos procedimientos para obtener información sobre hechos históricos y geográficos.
  • Uso crítico de la información obtenida a través de diversas fuentes de información.
  • Uso de herramientas TICs para trabajar con mapas, gráficas, problemas matemáticos y textos.
  • Utilizar las habilidades comunicativas y un lenguaje adecuado para comunicarse con el profesor y los compañeros.
  • Desarrollar la solidaridad, respeto y tolerancia a los demás.
  • Trabajar en equipo y adquirir las competencias referentes al aprendizaje colaborativo.
  • Aprender a regular las emociones.
  • Desarrollar el sentido crítico y responsabilidad.
icono manos con niño

Atención a la diversidad

En un mundo tan globalizado como el que tenemos hoy en día es necesario que en todos los centros se cuenten con un Plan de Atención a la Diversidad en todas las etapas académicas. En la etapa de Educación Secundaria en nuestro centro nos encontramos con una serie de medidas que llevamos a cabo. Entre ellas encontramos con medidas organizativas:

  • Adaptamos las aulas a las necesidades de los alumnos.
  • Creamos grupos de refuerzo para ayudar a los alumnos que tengan problemas de comprensión en alguna materia o campo.
  • Contemplamos en la elaboración de los horarios del profesorado y en la distribución inicial de los agrupamientos la posibilidad de organizar actividades de refuerzo.
  • La elaboración del horario es un proceso complejo que necesita la coordinación de todos los docentes implicados en la intervención de los alumnos adscritos a nuestra aula, especialmente con el/la especialista de PT, cuando se compartan usuarios.
  • Adaptamos y modificamos los espacios y la distribución de los tiempos en función de las necesidades de los alumnos de forma que se pueda cumplir con el Plan de Atención a la diversidad.

En cuanto a las medidas curriculares:

  • Adaptamos los contenidos y el currículo a los alumnos y en caso de que alguno presente dificultades adaptarle a ese alumno el temario y prestarle más apoyo.
  • Resaltamos los objetivos principales que se quieren conseguir con el alumno e insistir en el desarrollo de sus capacidades afectivas reforzando y fomentado su seguridad y autoestima.
  • Fomentamos estrategias para que los alumnos participen activamente en la integración de los alumnos, su cooperación en grupo, autonomía y a su vez desarrollen su aprendizaje.
  • Combinamos diversos tipos de actividades como el trabajo autónomo, colectivo, exposiciones orales en clase, uso de las TICS para buscar información.

Por último, también se necesitan medidas de coordinación entre los profesores, centro y familias. En esta etapa contamos con los de Planes de Acción Tutorial con una presencia muy importante de horas de tutoría donde se hable de los problemas que surgen en la convivencia en clase y los problemas que presentan los alumnos en el centro y con alguna de las materias. También el equipo directivo, los tutores y las familias colaboren y se entiendan para que estas medidas tengan éxito y se pueda lograr el objetivo de ayudar a los alumnos, instruirlos educacionalmente y lograr el objetivo de conseguir su resultado integral.

Basamos nuestras actuaciones en el aprendizaje por interacción, creando situaciones naturales de aprendizaje mediante actividades lúdicas, motivadoras que interesen a los alumnos. Por ello una buena manera de atender a la diversidad es crear rincones en el aula para trabajar con los alumnos:

  • El rincón de las TIC: para realizar tareas de búsqueda en Internet, programas informáticos, etc., destacando el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación y a la información.
  • Biblioteca de aula: es necesario que nuestro alumnado tenga oportunidad de manejar todo tipo de textos de uso social para la consecución de las competencias clave (libros de textos, material audiovisual, revistas, periódicos, catálogos, libros de instrucciones, etc.)
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Elementos transversales

En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria tenemos que tener en cuenta una serie de elementos transversales que trabajaremos con los alumnos:

  • El respeto al Estado de Derecho y a los derechos y libertades fundamentales recogidos en la Constitución Española.
  • El desarrollo de las competencias personales y las habilidades sociales para el ejercicio de la participación.
  • El conocimiento de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad.
  • La educación para la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales, el fomento de los valores y las actuaciones necesarias para el impulso de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
  • El fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia intercultural.
  • La promoción de la actividad física para el desarrollo de la competencia motriz, de los hábitos de vida saludable, la utilización responsable del tiempo libre y del ocio y el fomento de la dieta equilibrada y de la alimentación saludable para el bienestar individual y colectivo, incluyendo conceptos relativos a la educación para el consumo y la salud laboral.

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