niña pintando en el aula del colegio

En el Colegio Los Ángeles educamos para la vida

En el Colegio Los Ángeles, contamos con educación primaria desde los 6 a los 12 años. En nuestro centro se establece como prioritario enlazar la Educación Infantil con la Educación Primaria y Secundaria. Por ello, y atendiendo a la situación del alumnado al finalizar su Educación Infantil, priorizamos durante esta etapa el desarrollo de la lectura comprensiva, el razonamiento lógico matemático, la correcta expresión oral y escrita, la atención individualizada y la relación afectivo-social de nuestro alumnado preparándolos para la futura vida adulta, así como la comunicación con las familias.

Siendo conscientes de esta importancia, fomentamos una educación activa, de utilidad para el futuro y siguiendo un aprendizaje basado en el curso evolutivo de los niños y niñas.

Establecemos como objetivos en la Educación Primaria la consecución de estas competencias cognitivas y afectivas para que puedan afrontar la etapa de la ESO con las mayores garantías posibles.

Nuestro objetivo es crear un clima familiar y acogedor, donde priorice la comunicación tanto con el alumnado como con sus familias. El principal propósito que nos planteamos es acompañar y guiar a nuestro alumnado en su aprendizaje para dotarlo de los recursos necesarios para su futuro.

icono diana

Objetivos generales

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

• Valorar las normas de convivencia y el respeto a los demás, favoreciendo la resolución de conflictos mediante el diálogo, como base de nuestra sociedad.
  • Adquirir y valorar los hábitos de trabajo individuales y grupales.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en distintos lenguajes y formas de expresión.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • Conocer y aplicar los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la cultura.
  • Potenciar el buen uso de las TIC.
  • Valorar el cuidado de nuestro cuerpo mediante la prevención, los hábitos de higiene, la actividad física y la correcta alimentación.
  • Profundizar en el desarrollo de las capacidades afectivas a nivel individual y en las relaciones con los demás.
icono manos con niño

Atención a la diversidad

La educación a la diversidad es una de nuestras tareas clave en Educación Primaria. Establecemos los mecanismos necesarios para poder descubrir, potenciar y desarrollar las capacidades y características de todo el alumnado.

Ponemos especial atención a la diversidad del alumnado, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto cómo se detecten estas dificultades.

En Educación Primaria se intente alcanzar tres grandes finalidades: la socialización, la autonomía con relación al medio y la adquisición de los aprendizajes establecidos para esta etapa.

icono puzzle

Elementos transversales

Los contenidos de Educación Primaria se trabajarán desde las diferentes materias establecidas para esta etapa. Haciendo hincapié en la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, así como el razonamiento lógico y la educación emocional. Las materias se organizan de la siguiente manera:

• Ciencias de la Naturaleza.
  • Ciencias Sociales.
  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Primera Lengua Extranjera Inglés.
  • Matemáticas.
  • Educación Artística.
  • Educación Física.
  • Segunda Lengua Extranjera Francés en 5º y 6º.
  • Valores Sociales y Cívicos.
  • Educación Emocional y para la Creatividad.

De manera transversal se trabajan otros contenidos de manera globalizada. Estos contenidos son actitudinales que forman parte de todas las actividades planteadas. Se fomenta el desarrollo de los valores de igualdad, prevención de la violencia de género, así como el principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social. Siempre se trabaja con el alumnado la prevención y resolución pacífica de conflictos.

De igual modo, se incorporarán elementos curriculares orientados al desarrollo de:

• La educación en la salud.
  • Educación en valores
  • Respeto al medioambiente y reciclaje.